Close

Plan San Juan busca transformar la base productiva en el valle

El gobierno dispuso ayer, a través del Banco Agrícola  de la República Dominicana (Bagricola), comprar la deuda de los agricultores del Valle de San Juan con la banca, las cooperativas y los prestamistas informales. Esa medida forma parte del Plan San Juan puesto en marcha ayer durante un acto encabezado por el presidente Luis Abinader.

El anuncio se hizo durante el lanzamiento del “Plan San Juan” que busca liberar a los productores (del sector formal e informal) del endeudamiento acumulado, al tiempo que le facilitarán el acceso a nuevos créditos. 

“Todavía aquí hay personas que ven estos planes con escepticismo. Estos planes y los que estamos haciendo van hacer diferente”, enfatizó el mandatario en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), en San Juan. 

En ese contexto, el administrador del Bangrícola, Fernando Durán, precisó que restucturarán de manera inmediata, la deuda de los productores de la provincia, al entregar RD$232 millones, para comprar la cartera de las instituciones tanto de la banca formal, como de cooperativas y prestamistas informales. 

Adelantó que, en esta última, una comisión conformada por “comunitarios destacados” se encargará de depurar los montos de las deudas. 

Asimismo, dijo que esta semana se hará el primer desembolso para que estos actores agrícolas tengan los recursos sin intereses. 

“Con esta medida se busca que los productores de San Juan puedan acceder sin obstáculos a los recursos que necesitan para que tengan un nuevo comienzo y una nueva esperanza”, argumentó Durán.

Sobre la distribución de los RD$232 millones, detalló que de estos, RD$72 millones estarán destinados a cubrir deudas e incentivar la producción de la berenjena para fines de exportación. 
También, RD$104 millones se destinarán a la producción avícola y porcina; RD$32 millones a proyectos caprinos, así como RD$2 millones a los jóvenes productores y otros RD$7 millones a planes del sector en la región, entre otros. 

Durán comentó que también realizarán el programa Crédito Asistido con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que consiste en brindar asistencia técnica para proyectos productivos a estos sector de la agricultura. 

De su lado, Luis Bonilla, encargado del Plan San Juan, entregó ayer en esa misma actividad RD$450 millones para el desarrollo económico de esta provincia, en el ámbito de esa iniciativa. 
Bonilla explicó que tienen como propósito diversificar y ampliación la matriz productiva y económica de la región, al promover cultivos de alto valor como el tabaco, aguacate, lechosa, limón agrio, batata, cebolla, naranja agria y tamarindo. 

Además, resaltó que estos productos tienen la ventaja de “agroindustrializarse”; es decir, que tendrán vocación de exportación. 
 
Aeropuerto doméstico

El primer mandatario anunció la construcción de un aeropuerto doméstico en el “Granero del Sur”, en la provincia San Juan de La Maguana. 

Durante el acto de entrega de préstamos a los productores de esta demarcación, el presidente reveló que se levantará una estructura para que se puedan hacer vuelos de fumigación a las eventuales cultivos de toda esta zona. 

Abinader dijo que la obra estará a cargo del Departamento Aeroportuario de la República Dominicana. 

Conforme con informaciones, los trabajos de construcción iniciarán en el primer trimestre de 2023 y se estima que esté listo antes de finalizar ese año. 

scroll to top