Close

Detención de Pável Dúrov genera nueva preocupación sobre Telegram

La detención en Francia de Pavel Dúrov, el multimillonario ruso-francés fundador y CEO de Telegram, ha reavivado las preocupaciones sobre la aplicación de mensajería, que ya ha enfrentado restricciones en varios países.

Con cerca de mil millones de usuarios, Telegram Messenger es una aplicación de mensajería instantánea lanzada el 14 de agosto de 2013 por los hermanos rusos Nikolái y Pavel Dúrov, como una alternativa a WhatsApp. Después de una primera versión para iOS, la app para Android se lanzó en octubre de ese mismo año. Desde enero de 2014, también están disponibles versiones para ordenadores de sobremesa (Windows, Mac y Linux).

Telegram ganó popularidad rápidamente debido a su enfoque en la seguridad y la privacidad del usuario, alcanzando casi 1.000 millones de usuarios activos en 2024.

Con sede en Dubái y traducida a más de 20 idiomas, Telegram se destaca por su sincronización en la nube, lo que permite a los usuarios acceder a mensajes desde diferentes dispositivos simultáneamente, incluidos tablets y ordenadores. Además, los usuarios pueden compartir fotos, videos y archivos (como documentos, archivos comprimidos y MP3) de hasta 2 GB cada uno.

La plataforma también permite la creación de bots (mensajes automáticos), la implementación de chats secretos con cifrado exclusivo entre el emisor y el receptor, y la formación de grupos de hasta 200,000 personas.

Sin embargo, su cifrado, el gran tamaño de los grupos y la capacidad para compartir archivos de cualquier tipo o tamaño han suscitado dudas sobre si Telegram podría ser un instrumento atractivo para delincuentes y extremistas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Leave a comment
scroll to top