Close

La NASA retrasa el lanzamiento de Artemis 1, que tenía previsto viajar a la Luna, tras detectar un problema técnico

Medio siglo después de la última misión tripulada a la Luna, y con una Estación Espacial Internacional que tiene ya los días contados, la NASA tenía previsto arrancar hoy la primera de una serie de misiones cada vez más complejas para intentar recuperar el sueño de una presencia humana en el satélite natural terrestre.

Si todo hubiese ido bien, la misión Artemisa 1 (o Artemis 1, en inglés) habría sido lanzado hoy a las 14.33 (hora peninsular española) desde un “modernizado” Centro Espacial Kennedy, en Cabo Cañaveral (Florida), el mismo desde el que despegaron las misiones del programa Apolo que enviaron personas a la Luna entre 1969 y 1972.

Tras varios problemas técnicos, uno de los cuales ha resultado imposible de resolver a tiempo, la NASA ha suspendido el lanzamiento. Aun así, el plan de la agencia espacial estadounidense sigue siendo que la misión arranque a inicios de septiembre y que, de aquí a unos años, podamos volver a ver astronautas caminando sobre el satélite de la Tierra.

La situación se ha complicado poco antes de la hora prevista, cuando se han empezado a conocer diversas dificultades que han ido retrasando retrasado el lanzamiento. Según Derrol Nail, que ha ejercido de portavoz durante la retransmisión en directo, mientras se iban sucediendo los retrasos, los ingenieros se han topado con un problema técnico “especialmente complicado” en uno de los cuatro motores del cohete.

Poco después de anunciar esa nueva dificultad, y pasados ya unos minutos de la hora inicial anunciada para el despegue, la agencia espacial ha suspendido el lanzamiento. El problema definitivo, en espera de que la NASA ofrezca más detalles, ha sido El próximo 2 de septiembre se abre la siguiente ventana de lanzamiento, aunque, a juzgar por las últimas informaciones, es posible que haya que esperar unos días más.

“La siguiente disponibilidad es el 2 de septiembre, aunque no sabemos en este punto si el equipo de lanzamiento la utilizará“, ha señalado Derrol Nail, portavoz de la NASA.

Unos 40 minutos antes de la hora de lanzamiento, la NASA ha anunciado que detenía la cuenta atrás durante al menos 10 minutos, que después se han ido prolongando, para evaluar un posible problema técnico: “El equipo de hidrógeno del cohete está discutiendo los planes con el director de lanzamiento de Artemis 1”, informaba la agencia espacial en Twitter. Una hora después, la misma cuenta oficial confirmaba que “el lanzamiento no va a suceder hoy“.

scroll to top